Normas básicas de la biblioteca

Además de haberlas conocido a través de las correspondientes tutorías, a continuación recordamos a la comunidad escolar algunas de las normas básicas de la biblioteca

 

1.    HORARIO
La Biblioteca escolar Velad al Hamar abrirá todos los días lectivos durante ambos recreos, salvo por aquellas circunstancias justificadas que pudieran impedirlo. El alumnado podrá consultar en la sala de profesorado si el servicio está activo ese día y quién puede atenderle.


2.    NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LA ZONA DE BIBLIOTECA

a.             En todos los casos el alumnado deberá guardar el pertinente orden y silencio propios de una biblioteca.
b.            Durante las horas de clase el alumnado sólo podrá permanecer en la Biblioteca cuando esté acompañado por su profesor/a correspondiente.
c.            En el horario estipulado los alumnos/as tienen derecho a usar los servicios de la Biblioteca y, al mismo tiempo, el deber de mantener un comportamiento respetuoso respecto a los compañeros, a los libros, al local, al mobiliario y a los profesores/as encargados del funcionamiento de la misma.
d.            Destacar que por las particularidades espaciales de la biblioteca (comparte con la zona de audiovisuales y realización de pruebas), el profesorado que desarrolle exámenes de la otra zona deberá garantizar que no se acceda a la biblioteca propiamente dicha y que no hay perturbación del orden de la misma. El alumnado tiene prohibido el uso de zona de biblioteca si está en una sesión de examen o prueba, así como de visionado de audiovisual.
e.             A pesar de que no se permite ingerir alimentos en aulas y pasillos se permitirá comer de forma higiénica en la zona de biblioteca si el alumnado acudiera a la biblioteca para realizar un trabajo, tarea o estudio coincidiendo con el primer recreo, momento habitual para el almuerzo o desayuno.

3.    SERVICIO DE PRÉSTAMOS

Dentro del horario establecido, los usuarios de la biblioteca podrán utilizar sus fondos con las siguientes condiciones:

  1. Los libros considerados de consulta, por su valor, utilización u otras razones, no se podrán sacar del local, salvo permiso del responsable de la Biblioteca o recomendación expresa del profesor de la asignatura previa justificación.
  2. Los préstamos normales tendrán la duración de 15 días naturales.
  3. Las renovaciones se limitarán a dos plazos más, ambos de 15 días, siempre y cuando se hiciera la renovación dentro del plazo de devolución anterior.
  4. Por cada día de retraso en la devolución se descontará 1 día en los siguientes plazos.
  5. Si el retraso consistiera en más de 5 días NO se aceptarán más renovaciones y se deberá devolver sin derecho a nuevo préstamo de ese ejemplar.
  6. Si el retraso consistiera en más de 10 días se perderá el derecho de usuario durante el resto del trimestre de cualquier ejemplar.
  7. Si el retraso consistiera en más de 15 días el usuario perdería su derecho a préstamo el resto del curso académico de cualquier ejemplar.
  8. Para la renovación del préstamo, será necesario pedirlo expresamente, lo que se concederá si el libro no ha sido solicitado por otros lectores. Además se podrá gestionar a través del correo electrónico bibliotecavelad@gmail.com,  en cuyo caso habrá que especificar nombre y apellidos pero sobre todo número de préstamo (en la ficha del propio libro) para llevar a cabo la renovación. Por otra parte se recuerda que existe un blog en el que la comunidad escolar puede conocer todo lo concerniente a su biblioteca y que servirá de foro de opinión sobre las lecturas realizadas de sus libros: bibliotecavelad.blogspot.com.
  9. En casos excepcionales se podrá prorrogar el préstamo por períodos de tiempo más largos, si las condiciones personales del alumno/a así lo aconsejaren, tras la correspondiente consulta con el tutor/a del mismo.
  10. La pérdida o deterioro del libro prestado conllevará la reposición del mismo o la contraprestación económica de su valor en el mercado en ese momento. Todo ello en los procedimientos que la dirección del centro, previa confirmación del equipo de biblioteca, estime oportunos.

4.    AVISOS DE IRREGULARIDADES.
Periódicamente se enviará a los lectores morosos, avisándoles de que no han devuelto el libro en la fecha estipulada y las medidas aplicables pasando a ser informada las familias si la situación no se corrigiera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIENZO DE CURSO

"Draw my life" de Miguel Delibes

RECOMENDACIONES DE LECTORES Y LECTORAS