Alumn@s opinan sobre...Maldita adolescente

Por Cristina Gea Campos (3ºA 2013/2014) PUBLICACIÓN PENDIENTE


Resumen

Este libro cuenta la historia de dos adolescentes, Adriana e Iván.
Por un lado, Adriana es súper fan de los Back Street Boys, un grupo de música en el que participa su amor platónico, Nick, y es por eso que le escribe cartas contándole todo lo que le va sucediendo todos los días, y por otro lado está Iván, un adolescente al que le encantan los poemas de Antonio Machado, y le escribe cartas de amor a Adriana.

Todo empieza cuando Adriana va a la fiesta de su mejor amiga Carmen. Allí conoció a un chico muy especial para ella llamado Javier, por el que queda enamorada completamente. Mientras tanto, Iván está muy deprimido por numerosos problemas que le ocurren en el colegio y en casa, hasta el punto de intentar suicidarse.

A casa de Adriana llegan numerosas llamadas telefónicas misteriosas de un hombre que siempre pregunta por su madre, Helena. Adriana empieza a sospechar que ese hombre pueda ser el amante de su madre y por eso habla un día con ella, y Helena le dice que simplemente es un gran amigo de la infancia al que le han detectado leucemia y necesita ayuda.

Una mañana, Adriana llega al instituto y se encuentra con la terrible noticia del suicidio de Iván. Esa misma mañana, la madre de Iván le entrega a Adriana las cartas de amor que le escribía y, al leerlas, Adriana se dio cuenta que ella podía haber evitado su muerte, y Adriana cae en una depresión de la cuál tiene que ser tratada en un psicólogo.

Al final de curso, Adriana va a un concierto de su grupo de música preferido y mientras hace cola conoce a una chica llamada Cristina, haciéndose muy amigas.

Al terminar el concierto, Adriana se encuentra con Javier de manera inesperada y comienzan una relación de amor.



Personajes

Adriana: Una adolescente muy fan de los Back Street Boys, en concreto de Nick. Es muy buena estudiante y sus mejores amigas son Carmen y Sandra.

Iván: Le escribe cartas de amor a Adriana. A raíz de sus problemas cae en una depresión, que termina con el suicidio.

Javier: Es el chico que conoce Adriana en la fiesta de Carmen. Al final salen juntos.

Carmen y Sandra: Son las mejores amigas de Adriana.

Paty y Nacho: Son los hermanos de Adriana.

Helena: Madre de Adriana.


Estructura

Este libro no está estructurado en capítulos, sino que esta estructurado por las cartas que escriben Iván y Adriana. Los títulos de las cartas que escribe Adriana son los nombres de las canciones de los Back Street Boys, y los títulos de las cartas que escribe Iván son los nombres de los poemas de Machado.

Opinión personal

Me ha encantado este libro porque me he sentido identificada en algunos aspectos con Adriana. También me ha gustado mucho porque hace referencia a los tipos de problemas que podemos encontrarnos en la adolescencia, como por ejemplo, discusiones con los padres por temas del alcohol, etc. Recomiendo este libro a todos los adolescentes.





Información sobre el autor

María Menéndez-Ponte Cruzat es una escritora gallega.
Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí, junto con un grupo de estudiantes, fundó un cineclub, fue delegada de curso y publicó numerosos artículos en diversos periódicos gallegos.
En la década de los noventa comenzó su labor de escritora, tanto de novela, como de cuentos y relato corto, fundamentalmente orientados a la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas.




























Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIENZO DE CURSO

"Draw my life" de Miguel Delibes

RECOMENDACIONES DE LECTORES Y LECTORAS